jueves, 5 de julio de 2012

Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys


Nombre: Entre tonos de gris
Título Original: Between shades of gray
Autora: Ruta Sepetys
Páginas: 288
Serie: Volumen único
Género: Histórica, Ficción
Año: 2011

Sinopsis:

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?





Entre tonos de gris es una historia dura, en la que se nos relata la crueldad que cometió Joseph Stalin contra los países de Estonia, Letonia y Lituania,  durante la Segunda Guerra Mundial, por la que muchas personas fueron presas y llevadas a campos de concentración, sin que ningún organismo hiciera nada para evitarlo. 

La historia está contada en primera persona, con crueldad y sin dramatismo por Lina, la protagonista, que nos guiará en este gran viaje que realizará junto a su madre, su hermano pequeño, y numerosos personajes más.


La historia es conmovedora en numerosos momentos y desgarradora en muchos otros, y Ruta Sepetys consigue que te metas en la piel de cada uno de los personajes, hasta el punto de sentir y sufrir como hacen ellos. Además, consigue enlazar de una manera asombrosa  la historia del presente junto con momentos “flashback” de recuerdos que le vienen a la mente a la protagonista.

Los personajes están descritos a la perfección. Lina realmente me ha encantado. Es una joven valiente que es capaz de enfrentarse a todos los problemas que se le plantean a lo largo de la historia. Andrius me cautivó desde el principio, aunque me hubiese gustado que su relación con Lina se hubiese contado con un poco más de detalle, porque al final te acabas quedando con ganas de más. Jonas, el hermano de Lina me ha caído genial. Con tan sólo once años es capaz de afrontar las cosas que suceden a su alrededor y ayudar a su familia siempre que le sea posible.




Sin embargo, el final no me ha gustado. Después de tantas páginas esperaba que la historia quedase zanjada por completo y no ha ocurrido así, sino que la autora después del último capítulo, nos muestra el final de la historia mediante un epílogo, en el que todo ha acabado definitivamente, sin saber cómo, ni por qué. 




4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario