domingo, 2 de septiembre de 2012

El Corredor del Laberinto, de James Dashner



Nombre: El  Corredor del Laberinto
Título Original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Páginas: 530
Serie: El Corredor del Laberinto 1/3
Género: Distopía, Juvenil
Año: 2010

Sinopsis:

MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.




Si  de la noche a la mañana te encontrarás encerrada entre cuatro enormes paredes,  rodeada por un enorme laberinto, sin memoria y rodeada  de gente a la que no conoces ¿Cómo reaccionarías? (A mí, desde luego, me daría un ataque de pánico).

Pues bien, esto es lo que le ocurre a Thomas, nuestro nuevo protagonista, quien tendrá que acostumbrarse a vivir en el Claro (así se llama el lugar donde viven), con todos los demás chicos, mientras va resolviendo poco a poco las muchas incógnitas que le rondan por la mente: ¿Por qué está ahí? ¿Quiénes son todos esos chicos? ¿Quién los ha metido ahí? ¿Cómo  salen del laberinto?
Las críticas alaban esta novela, y no es para menos. Dashner ha conseguido crear una estupenda distopía que, aunque en ocasiones te pueda recordar a otros títulos, es diferente a todo lo que se ha escrito hasta el momento.

El ritmo de la narración es increíble. Restando los primeros capítulos, en los que estaba más pérdida que el propio protagonista, toda la historia se caracteriza por su fuerza, y no decae en ningún momento. Además nos mantiene en suspense durante todo el tiempo,  aspecto que el autor maneja muy bien.  Los diálogos, aunque no son perfectos en sí mismos, me han gustado bastante. Todo ello hace que, sus más de quinientas páginas, se sucedan solas sin darte cuenta.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela, es que vamos conociendo todos los secretos y enigmas, tanto del Claro como del Laberinto, a la par que el protagonista. En los primeros capítulos estaba tan pérdida como él, y no sabía qué era lo que estaba pasando, ni porque Thomas estaba allí, ni  nada de nada.  Al principio me sacaba de quicio el hecho de que los demás personajes no quisiesen contar nada (porque yo quería saberlo todo), pero luego te das cuenta de que es mejor que la información llegue poco a poco.

Otra de las cosas que al principio no me terminaba de gustar, y de lo que al final me terminé acostumbrando fue la jerga particular de los Clarianos. Palabras como fuco, foder, pingajo, gilipullo o clonc, sustituyen básicamente a palabras malsonantes que utilizamos en nuestro vocabulario habitual, y que sinceramente no entiendo porque las utilizan. Al principio me desconcertaba un poco, pero al final agradeces no leer tanta palabrota.

Los personajes son todos jóvenes de no más de dieciocho años (aunque ninguno recuerda su edad exacta). Thomas, el protagonista, irá descubriendo poco a poco su misión en el Claro. Es un personaje valiente y con las ideas claras. Sin embargo no me ha terminado de convencer como protagonista. De hecho, nunca he terminado de confiar del todo en él, y eso que se que es el personaje más importante de la historia.
Newt es mi personaje favorito. Lleva dos años en el Claro y  es algo así como el segundo líder. Tiene una cierta cojera de cuando era corredor (los corredores son los que salen al laberinto) y para mí es el mejor personaje de todos. Es el más agradable, maduro e inteligente del Claro. Y el único que me cayó bien desde el primer momento. Lo tiene todo para ser un estupendo protagonista.

Luego esta Minho, guardián de los corredores, que se dedica a salir al Laberinto todos los días para encontrar la salida. Tiene una memoria increíble, y es un personaje muy humano. También me gusta mucho.
Chuck, uno de los chicos más jóvenes, me produjo mucha ternura en algunas conversaciones con Thomas, con el que acaba congeniando muy bien.
Otros personajes a destacar son Teresa, de la que nunca llegué a confiar; Fritanga, el cocinero del Claro; Alby, el líder, que me cayó bastante mal; o Ben, desterrado y que me dio mucha pena, a pesar de todo.

En cuanto al Laberinto, tengo que decir que me esperaba otra cosa. Lo que no quiere decir que me haya decepcionado, que no lo ha hecho. Los laceradores (las criaturas del Laberinto) me han parecido horribles, pero esperaba algo más. Y todo lo relacionado con la salida, los códigos, y el movimiento de las paredes me ha parecido algo demasiado… ¿simple? No sé cómo definirlo.

El final me ha gustado. Es brutal, impactante, alucinante, inquietante… Te quedas con ganas de saber más, sobre todo después de leer el epílogo.

Conclusión: es un libro con mucho misterio, acción y suspense, con un ritmo impecable y que no te dejará indiferente.



4.5/5



6 comentarios:

  1. Puf! Con todo lo que habías contado sobre el libro ya quería leerlo, pero ahora me dan ganas de ir ahora mismo a comprarlo! :D
    Muchas gracias por la genial reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las distopias y la intriga veras que no te arrepientes :)
      Si decides leertelo, ya me cuentas!
      Gracias, un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Genial tu reseña, me dieron ganas de leerlo!
    besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pensé que ya había comentado¬¬
    Amo este libro,es tan genial diqfnqiqiwqo.
    Acá en Argentina está traducido como "Correr o Morir",y las palabras extrañas que usan los habitantes son larcho,garlopa,etc.
    Lindo blog,besos:)

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña! Me encanta esta trilogía, los giros que da, todo lo relacionado con CRUEL... uuuh, necesito la 3ª parte urgentemente y no sé cuándo se van a dignar a publicarla :S

    Pdt: he estado ojeando el blog y me ha gustado mucho, sigue así :) que aunque dan mucho trabajo es también muy gratificante.

    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. jajaj mi personaje favorito tambien es Newt y a diferenccia de ti yo si que confie en teresa sigo creyendo que todo lo que hizo lo hizo por amor :) pero igual ame la trilogia y muero por leer la precuela

    ResponderEliminar