viernes, 19 de octubre de 2012

Nick:una historia de redes y mentiras, de Inma Chacón



Nombre: Nick. Una historia de redes y mentiras.
Autor: Inma Chacón
Páginas: 270
Serie: Volumen único
Género: Juvenil, Redes Sociales, Misterio
Año: 2011

Sinopsis:

"Usas una identidad falsa. Tienes 647 amigos y ninguno es de verdad. Vives una historia de amor que se convierte en una historia de miedo. Bienvenid@ a las redes sociales".





Dafne, nuestra joven protagonista de 13 años se ha enamorado de un chico mayor de su barrio: Roberto (también conocido como “El Rata”), el típico chico gamberro y guapete que enamora a todas las chicas. Y claro… ¡es inalcanzable! Así que para poder conocerlo y que él se interese por ella, crea un perfil falso en Facebook y se hace pasar por su hermana mayor, utilizando las fotos de ésta. Lo que Dafne no espera, es que otra persona, que no es Roberto, se interesará por ella y por su perfil.

Esta es la historia que nos encontramos entre las páginas de Nick. ¿Y qué puedo decir de él? Pues que me esperaba mucho más. No es que sea un mal libro, es sólo que, desde mi punto de vista, se podía haber sacado mucho más de esta historia.

Narrado en tercera persona, Nick es una novela muy actual y realista en la que se nos muestra el peligro de las redes sociales. La forma de escribir de la autora engancha, y tuve que parar muchas veces a lo largo de lectura para apuntar varias frases que me encantaron. Además, la forma de contar la historia mientras la relaciona con mitos y leyendas griegas (en este caso con Apolo y Dafne) me ha parecido muy original e interesante. Un diez por eso.

También me ha gustado mucho, como la autora nos describe a la perfección los sentimientos de nuestra joven adolescente. Tanto, que recordé cuando yo también tuve trece años, y me sentí profundamente identificada con ella. (Aunque a veces la hubiese matado, eso sí).

Sin embargo los personajes no me han terminado de gustar. Me han parecido bastante planos. Dafne me ha recordado en muchas cosas a mí cuando tenía su edad, pero en otras desde luego que no. Me ha parecido una chica malcriada y merecedora de un buen castigo.
Roberto me ha parecido un poco, como se dice aquí en España, “Cani”. Aunque en la parte final de la historia me acabó gustando un poco, ha sido un personaje que desde el principio no me ha transmitido nada. Me recordó a los malotes de mis instituto, a ese tipo de chicos que cuanto más lejos, mejor.



Teresa, la madre de Dafne, me ha parecido una madre con poca autoridad, que deja que su hija de trece años le falte el respeto y le grite sin hacer nada para cambiar eso. “¡Señora, imponte un poco!” fue lo que pensé. Pero nada, que no había manera.
Los demás… entre los que están los gemelos amigos de Roberto; Paula, la prima de Dafne;  o las hermanas de Dafne… pues ni fu ni fa. Salían de vez en cuando a escena, pero no me han aportado gran cosa.

Los diálogos (los pocos que hay) entre Dafne y su madre o entre Dafne y su prima, puedo decir que no me han gustado. Sé que la juventud de hoy en día habla muchas veces de la misma manera que nos ha mostrado la autora, pero a veces se ha pasado un poco. Demasiado arrabaleras/chonis para mi gusto.

En cuanto a lo relacionado con el misterioso personaje que se interesaba por el perfil falso tengo que decir que me ha decepcionado un poco. Es cierto que la autora consiguió que estuviese en tensión durante ciertos momentos, pero luego te esperas algo diferente. Pensaba que la persona que se escondía bajo ese nick tan peculiar (el que faltaba aquí) era alguien mucho más siniestro o peligroso, y no digo nada más, que al final me voy de la lengua.

El final, en el que Roberto y Dafne acaban como acaban me ha parecido un poco de película. Esas cosas no pasan en la vida real, hombre. No me ha disgustado, pero tampoco me ha terminado de convencer. Algo muy raro.

En conclusión, Nick es un libro entretenido, con una buena narración y un argumento original con el que pasaras un buen rato, pero del cual te olvidarás enseguida. 



3/5

2 comentarios:

  1. Yo lo leí y sinceramente, no me gustó. Me pasó como a ti, los personajes no me convencieron, el final tampoco... Y a mí, el modo de escribir de la autora no me enganchó demasiado.
    Como bien dices, es un libro con el que pasas el rato, pero lo olvidarás en seguida, besos^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama mucho, con lo de los personajes, qué se lle va a hacer!
    Gracias por la reseña!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar