viernes, 7 de diciembre de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon



Nombre: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: The curious  incident of the dog  in the night-time.
Autora: Mark Haddon
Páginas: 268
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Narrativa
Año: 2004

Sinopsis:

“Christopher Boone conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable”.




Original, enternecedor, realista, reflexivo, esperanzador, entretenido... En fin, podría calificar este libro de mil y una maneras, y dar mil y un adjetivos sobre él y, sin embargo, creo que el que mejor lo define es especial. Si, es un libro muy especial.

Lo descubrí las navidades pasadas, mientras buscaba por la web algún libro para leer. Ha tenido que pasar nada más y nada menos que un año para poder hacerme con él, y la verdad es que ha merecido la pena.

Leyendo El curioso incidente del perro a medianoche me he encontrado con un libro diferente a todo lo que he leído hasta ahora, no sólo por su contenido y forma, sino también por el peculiar protagonista que me ha acompañado en esta historia, Christopher Boone, que es un joven de quince años, superdotado y con dificultades para la adaptación que posee una característica especial que lo hace único: Padece el Síndrome de Asperger. Como no es un trastorno muy conocido, al menos yo no lo conocía demasiado, (los curiosos) podéis pinchar AQUÍ para acceder a  wikipedia (¡Viva la Wikipedia!) donde se explica a grosso modo de qué trata este trastorno.

Este joven protagonista vive con su padre y va a un colegio especial. Un día descubre que han matado al perro de su vecina, la señora Shears, con una horca de jardín. Y como le gustan las novelas policíacas decide investigar quién mató a Wellington, el perro, siguiendo los pasos de su admirado Sherlock Holmes.

Lo mejor del libro es que está narrado en primera persona, por lo que vamos a ver el mundo a través de un joven para el que el color de los coches que ve desde el autobús cuando va camino al  colegio determina si el día es bueno o malo (en distintos grados porque si no sería un poco ilógico), que no come cosas ni amarillas ni marrones,  al que le resulta bastante comprender el significado de un gesto en una cara y que odia el contacto físico, las multitudes y no habla con desconocidos. Pero que, al mismo tiempo, posee una inteligencia y una memoria excepcionales para la lógica y las matemáticas.

Me ha sorprendido mucho la habilidad del autor para escribir un libro desde la perspectiva de un niño como Christopher, y además hacerlo tan bien. No sólo he pasado un muy buen rato con su lectura, sino que además he aprendido muchísimo con él, cosa que no ocurre con todos los libros.  El ritmo narrativo es bueno, y si a eso le sumamos que la novela no tiene más de trescientas páginas, es un libro que se lee solo.

Tal vez en El curioso incidente del perro a medianoche no ocurran demasiadas cosas, ni haya grandes cambios en la trama, ni haya acción, ni suspense, incluso puede que en ocasiones resulte un tanto predecible, pero ver el mundo a través de unos ojos tan diferentes a los tuyos es algo increíble y te hace reflexionar  y darte darte cuenta de cómo una enfermedad mental puede afectar, no solo a la persona que lo padece, sino también a todo su entorno. 

Los personajes son inmejorables. Creo que están descritos a la perfección y el autor logra que sientas empatía por cada uno de ellos.
Christopher, con sus manías, su inteligencia y su aplastante lógica es un personaje único. Pero no me quiero olvidar de los padres, (sobre todo del padre) los eternos olvidados, para los que tener un hijo con estas características supone un auténtico desafío. Y en este libro se nos muestra la paciencia y el agotamiento psíquico que provocan esta situación. El lector, al menos  a mi me ha pasado, no puede evitar imaginar cómo sería convivir con una persona que padezca este trastorno.

En conclusión: El curioso incidente del perro a medianoche es un libro original y diferente que te atrapa desde las primeras páginas. Un libro que enseña que hay muchas maneras de ver el mundo. Para mí, 100% recomendable.


4.5/5

¿Queréis saber si Christopher resolvió el asesinato del perro? Y de ser así ¿Quién es el asesino? Pues no lo dudéis, y leer este libro.





2 comentarios:

  1. Tuve que leer este libro para la facultad y me pareció precioso y muy original. No puedo esperar a probar más obras de Haddon :D

    ResponderEliminar
  2. No sabía de este autor me gracias a tus palabras me han dado ganas de leermelo.
    Ya te sigo :)

    ResponderEliminar