domingo, 27 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky



Nombre: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 261
Serie: Volumen único
Género: Juvenil, Amistad
Año: 2012


Sinopsis:

"VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia".





Terminé de leer este libro hace casi un mes, y aún no me había decidido a hacer la reseña del mismo, en gran parte porque todavía hoy no sé muy bien qué decir de él. Y no porque el libro no me haya gustado, sino por todo lo contrario. Se me hace muy difícil explicar lo que ha significado para mí este libro, y las sensaciones que he tenido mientras lo leía, así que de momento sólo diré una palabra: imprescindible.


Recuerdo haber estado en el cine y haber visto el tráiler de la película de este libro. La escena de Emma Watson asomada desde el techo de un coche, con los brazos abiertos, como si la noche y la ciudad entera fuesen suyas se me quedó grabada. Y la frase “En ese momento juro que éramos infinitos” aún más. Supe desde ese momento que tenía que leer este libro, y no me equivoqué. Me ha enganchado desde el principio al final como muy pocos libros lo han hecho.

El protagonista de esta historia es Charlie, un joven adolescente que se ha quedado completamente solo después de que su mejor y único amigo se suicidara. Y no sólo tiene que hacer frente a semejante perdida, sino que además comienza un nuevo curso en el instituto y no tiene a nadie. Su vida parece un completo desastre hasta que conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros de último curso que le abrirán las puertas a un nuevo mundo lleno de posibilidades y que cambiarán su vida para siempre.


La historia está narrada de forma epistolar, es decir, mediante cartas. Charlie se las manda a un desconocido del que no sabemos nada durante toda la novela. Y es a través de éstas como vamos conociendo al protagonista,  su día a día, sus pensamientos, su relación con Sam, Patrick y compañía, y sus desequilibrios emocionales. De hecho se puede notar un cambio en la madurez del protagonista si comparamos las primeras cartas con las últimas.

Las ventajas de ser un marginado es una historia con una increíble dosis de realismo, en la que se desnuda por completo la personalidad adolescente. Posee una trama muy simple y a la vez muy compleja en la que se tratan temas como las drogas, el sexo, el amor, el desamor y el miedo. Y tiene algo diferente que hace que los sentimientos que se esconden en cada una de sus páginas te “lleguen” y que hagan de esta novela algo único.


Es uno de estos libros que te hacen pensar. Que te hace mirar atrás y recordar grandes momentos, que tiempo atrás parecían pequeños. Y te hace recordar a aquellos amigos fieles que te acompañaron durante el viaje de tu adolescencia y que creías que iban a ser para siempre; Y hace pensar en los momentos de soledad y los conflictos internos que todos hemos tenido alguna vez; En la simplicidad (y también complejidad) de crecer y sobre todo en la importancia que tiene el tener a alguien a quien acudir en los peores momentos. Es un libro que sabe llegarte dentro, porque te reencuentra con muchas cosas que se olvidan con los años.

Los personajes es una de las mejores cosas que posee esta novela. Todos y cada de uno de ellos cobran vida propia, sobre todo por lo fácil que es identificarse con ellos, principalmente con Charlie. Hay un momento en la novela en el que te olvidas de que ha sido un escritor el que lo ha creado, y piensas realmente que ha sido Charlie el que te ha escrito esas cartas. Con Sam, Patrick y los demás personajes me ha ocurrido algo parecido. He conseguido ponerles cara y voz, y emocionarme con sus historias. Son ese tipo de personajes que podrían ser mis mejores amigos de ser reales. Y no hay más que decir.


El final te deja sin aliento, y no voy a decir más. Sólo os diré que lo leáis y entenderéis porque lo digo.

En conclusión: Las ventajas de ser un marginado es una historia que te hará llorar de alegría y de tristeza y que cuando lo acabes te impedirá cerrar el libro sin más: Seguirás más tiempo con Charlie, y te sentirás como si estuvieses asomada por el techo de un coche con los brazos abiertos y la ciudad y la noche fueran tuyas. Y si, te sentirás infinita. Yo lo hice.




5/5



5 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí este libro, y estoy de acuerdo contigo en todo. Es en libro único, y merece la pena leerlo *_*
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, este libro tiene rato que quiero leerlo y así como lo describes waaa más ganas.
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu manera de reseñar los libros, sobre todo este. Se ve que le pones muchas ganas. No he leido este libro pero despues de leerte me han entrado ganas.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis lecturas obligatorias para el año 2013. Me han hablado tan bien de la novela, y además con la película cada vez más cerca, estoy segura que no tardaré mucho en saborearla por fin por mi cuenta.

    Un saludo, y felicidades por el blog, me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  5. Vi la película, más por Emma Watson que por otra cosa, pero admito que me gustó mucho. La historia me parecía muy original, y, la verdad, me quedé intrigada por saber cómo se reflejaría en el libro. Así que, en cuanto me lo lea, te comento mejor ;)

    ♥!!

    ResponderEliminar