domingo, 24 de marzo de 2013

Once vidas, de Mark Watson


Nombre: Once vidas
Título Original: Eleven
Autor: Mark Watson
Páginas: 256
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Drama
Año: 2011

Sinopsis:
“Once vidas tiene como protagonista al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo.
Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él.
Y hasta es posible que el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando”. 




Esta vez voy a ser breve (lo voy a intentar al menos), porque no tengo muchas cosas que decir sobre este libro. Así que allá voy:

Empecé a leer este libro por tres razones: es cortito, y últimamente me da mucha pereza leer libros demasiado extensos; la portada me parece súper chula y, llamarme superficial, pero quieres que no, eso le hace sumar puntos, al menos para mí; y por último, la sinopsis me llamó muchísimo la atención. Así que, sin leer ninguna crítica del libro, cosa que siempre suelo hacer primero para ver que puedo esperar, me dije “Lorena, léete este libro” Así que eso es lo que hice (obviamente). Y... ¡menudo error!. Pero voy por partes:


Once Vidas, tiene como personaje principal a Xavier Ireland, un locutor de un programa radiofónico nocturno de Londres, que presenta junto a su patoso y tartamudo amigo Murray. En el programa, Xavier escucha y da consejos a los oyentes que cada noche llaman para contar sus problemas, sin embargo, cuando llega a casa, Xavier se convierte en un hombre solitario, con poca vida social y con un pasado que le atormenta cada día.
Una mañana, es testigo de un hecho y decide no intervenir, lo que desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán su hasta entonces monótona existencia.

Hasta ahí el libro me gustó, pero tras eso la historia se volvió monótona, aburrida y sin sentido alguno. Las páginas se me hacían cada vez más pesadas, tuve que empezar a saltarme líneas y líneas y aún así no veía el momento de acabar el libro. Estuve a punto de abandonar la lectura, pero no pude, eso nunca. En el fondo quería saber cómo acababa (y si lo llego a saber ni me molesto).

Y es que este libro tiene muchas cosas que no me gustan. En primer lugar, los personajes. Once Vidas es lo que se conoce como una novela coral, es decir, se cuenta la historia de varios personajes a la vez y sus vidas interfieren en las de otras. Eso puede parecer perfecto, pero hubo un momento en el que yo me perdí. El autor pasaba de hablar de un personaje a otro en la misma línea, y cada uno de ellos era más superficial que el anterior. No me han dicho nada, ninguno.

Luego está el argumento. La historia parece sacada de una película de serie b. A veces hablaba de cosas que no venían a cuento, o nos contaba detalles del futuro de los personajes, cosa que me parecía fuera de lugar. Además daba demasiados detalles irrelevantes para mi gusto y los acontecimientos no es que fuesen gran cosa. Y si alguien me puede explicar dónde está la conexión de la vida de los personajes se lo agradecería, porque yo lo único que he visto han sido diversos hechos aislados que no tenían nada que ver entre sí y que el autor, en un solo párrafo (de las más de doscientas páginas que tiene el libro) los ha conectado como le ha dado a él la gana.

El estilo narrativo no está mal. El vocabulario es bastante sencillo, pero como el autor da tanto detalle y da tantas vueltas a lo largo de toda la trama, el libro no se lee en un suspiro precisamente. Y si a eso le sumamos, que la historia no engancha y que los personajes son bastante irreales, pues nos encontramos ante una novela pesada y aburrida. Y no digo más (creo que con esto os hacéis una idea, ¿no?)

En conclusión: Once vidas es un libro decepcionantemente aburrido, con personajes planos y que olvidé incluso antes de acabarlo. ¡No se lo recomendaría a nadie!



1.5/5

(Al final, muy breve no he sido, pero yo lo he intentado ¿eh?)



3 comentarios:

  1. A mi la sinopsis ya no me llamaba, pero ahora que he leído tu opinión no lo leeré ni en broma!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    A mi no me llamaba aunque sí lo conocía xD Ahora me llama mucho menos xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y la sinopsis tampoco es me me pareciese muy llamativa; así que me parece que con tu reseña me has dejado claro de que no voy a leerlo xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar