sábado, 23 de noviembre de 2013

Divergente, de Veronica Roth



Nombre: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Páginas: 464
Serie: Divergente 1/3
Género: Ficción, Distopía, Romance
Año: 2011 

Sinopsis:
"En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella".





He tardado bastante tiempo en decidirme por este libro. Cuando lo vi por primera vez y leí su sinopsis pensé que a los escritores se les estaban empezando a acabar las ideas. ¿Un mundo dividido en facciones? ¿En serio? No me terminaba de convencer.
Luego empecé a verlo por numerosos blogs y a leer críticas muy positivas del mismo, y me empezó a picar la curiosidad. Sin embargo, el culmen llegó cuando servidora se enteró de su adaptación cinematográfica. Ahí me dije “Tienes que leerlo sí o sí”. Y bloguerillos, debo deciros que, aunque he tardado en hacerme con él, no me he leído este libro: lo he devorado

La historia nos habla de Beatrice (Tris), una joven de dieciséis años (todas tienen dieciséis años, ¿os habéis dado cuenta?) que ha pasado toda su vida sin destacar en nada y manteniéndose al margen de todo como hacen todas las personas de Abnegación, la facción a la que pertenece su familia. El día de la ceremonia en el que los chicos de su edad deben elegir una facción, Tris sorprenderá con su decisión, no sólo a su familia y a todos los que la conocen, sino a ella misma.
A partir de ahí, acompañaremos a Tris en las pruebas que deberá pasar para ganarse su puesto en la facción que ha elegido. Y desde luego, no será un camino fácil.


El mundo distópico que ha creado la autora me ha gustado, aunque no terminaba de convencerme lo del mundo dividido en facciones tal y como he comentado antes, debo reconocer que conforme iba pasando páginas y Roth nos iba explicando todo un poco más la cosa ha ido mejorando.
Durante toda la novela me he estado preguntando a mi misma qué facción elegiría yo, a cual pertenecería,  y la verdad es que después de terminar el libro tampoco lo tengo claro. ¿Me iría a Erudición con los “sabiondos”? ¿A Abnegación con los altruistas? ¿A Verdad, con los que nunca mienten? ¿A Osadía con los valientes? ¿O a Cordialidad con los “hippies pacíficos”? Creo que no podría estar en ninguna. Lo que si tengo claro es que nunca hubiese elegido la que eligió Tris (y no, no diré cuál es, os dejo con la intriga)

La verdad es que me ha gustado mucho este libro. Aunque reconozco que me ha recordado en ciertos aspectos a otros libros del mismo género, Divergente sorprende por su acción, por sus personajes y por su historia en sí misma.
En realidad, si miro todo el libro en su conjunto, me doy cuenta de que es un libro bastante introductorio, y es que aunque pasan muchas cosas, en realidad solo se nos muestra la “punta del iceberg”, más que nada porque el libro se centra demasiado en las pruebas de iniciación y, en menor medida, en cómo funcionan las demás facciones.¡Ah! Y una cosa importante: he echado bastante en falta una explicación, por pequeña que fuera, de cómo llegó la sociedad a dividirse en las cinco facciones. Y aunque he podido pasar sin ella, espera que en los próximos libros se explique, porque si no le haría perder bastantes puntos.



El estilo narrativo es bastante bueno. La pluma de la autora es más que aceptable, los diálogos son magníficos, y la forma de narrar todos los hechos es impecable. Roth ha sabido muy bien manejar la trama, y la narración ayuda a adentrarte junto a Tris, en ese mundo distópico del que nos habla. Además, se lee en un “periquete”. Normalmente un libro de la extensión de este me lo leo en una semana o diez días. Sin embargo no he podido despegar los ojos de sus páginas y me lo acabé en tres días. ¡Tres días bloguerillos!

Los personajes, en general, me han gustado mucho. He odiado profundamente a algunos de ellos y he amado a otros, profundamente también.
Tris, la protagonista me ha parecido una chica valiente, que se conoce muy poco a sí misma y que, lejos de ser perfecta, esconde detrás de su débil apariencia externa, una fortaleza interna increíble. Además, no es la “típica buenaza” e ingenua que le desea el bien a todo el mundo. Tris le desea cosas malas a quienes se las merecen y eso me ha gustado mucho, porque en ese aspecto, yo soy igual que ella.
Luego está el protagonista masculino, Cuatro. Instructor de la facción que elige Tris, será el encargado de guiarla a ella y al resto de los iniciados, alistarlos y ponerlos a prueba. Me encantó su actitud dura y su seriedad.
Es un rebelde diferente, con sus momentos de ternura y que nos demuestra que la valentía no es la ausencia de miedo, sino algo más profundo. Y aunque a veces me resultaba demasiado hosco y grosero, ha terminado conquistándome. ¡Ah! Y su nombre real me parece feísimo, no le pega nada.
El resto de personajes, no han hecho más que mejorar el libro. Caleb, Peter, Christina, Uriah, Will, Tori, Jeaminne... Todos están muy bien caracterizados  e intuyo que algunos de ellos tendrán mucho juego en el siguiente.


Sobre la parte romántica (que, por supuesto, no podía faltar), puedo decir que me ha gustado.  Va creándose poco a poco y no es hasta pasadas muchas páginas, cuando ese sentimiento romántico explota, lo que le proporciona más realismo y veracidad a la historia. Además, es todo tan… tan… romántico…

¿El final? Rápido, fácil, predecible… Demasiados calificativos para ponerle. Eso sí, se me escaparon unas cuantas lagrimillas con algunas cosillas que pasaron por ahí. Además, deja con muchas ganas para la próxima parte de la saga, en la que, por cierto, no tengo ni idea de qué pasará.

En conclusión: Divergente es un libro adictivo, plagado de acción y suspense que te hará disfrutar de su lectura. ¡Recomendadísimo!


5/5

Y vosotros, ¿qué facción elegiríais?

8 comentarios:

  1. Pues desde que vi su trailer le tengo muchas ganas. A ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho ^^ espero que leas pronto Insurgente :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntadísimo, bloguerilla. Fui hace poco al cine y me salió el trailer de la pelíula, y he de admitir que confundí la historia con otra. El trailer tampoco me llamó en absoluto, pero si tú dices que el libro es bueno, yo lo sumo a mi lista sin pensármelo dos veces.

    ¡Un besazo enooooorme! ♥

    ResponderEliminar
  4. Ya lo leí y no se me hizo la octava maravilla de hecho, lo pongo en el Book Tag al que te he nominado
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2013/11/book-tag-un-libro-medicamento.html
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. La verdad aun no me terminad de convencer este genero, pero con tu reseña me dan mas ganas de leerlo jeje.. y romántico? sale corriendo a comprarlo... jajaja
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto este libro, tanto que ya estoy terminando Allegiant
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No sabía si leermelo y me has convencido, gracias :)
    Si tienes tiempo, pásate por mi blog: http://lizziesshelf.blogspot.com.es

    ResponderEliminar