domingo, 17 de noviembre de 2013

Los días que nos separan, de Laia Soler



Nombre: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Páginas: 415
Serie: Volumen único
Género: Ficción, Romántico, Juvenil
Año: 2013

Sinopsis:

"Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños".






¡Bloguerillos míos! ¿Conocéis el premio literario de Neo Plataforma y la Caixa?  (¡Yo sí! ¡Yo sí!) Pues bien, estamos señores y señoras, ante el libro ganador de la pasada edición. Reconozco que le tenía un poco de miedo, principalmente porque otros libros ganadores/finalistas de otros premios (La vida imaginaria, de Mara Torres, concretamente) me decepcionaron por completo. Pero entre que la portada me parece preciosa y que todas las críticas lo ponían por las nubes, me lancé. Y queridos bloguerillos, me lo he devorado en dos días.
La historia nos sumerge de lleno en la vida de Abril, una joven universitaria con una vida de lo más normal, hasta que una buena mañana va a la biblioteca en busca de su libro favorito: Peter Pan. Allí se cruza con un chico misterioso que, casualidades de la vida, quiere el mismo libro que ella. Sin saber por qué, conecta de manera instantánea con ese chico y, a partir de ese momento, soñará cada noche con Víctor y Marina: dos jóvenes de principios del siglo XX y de clases sociales diferentes que, le resultan extrañamente familiares.


El desarrollo de la historia me ha sorprendido gratamente, y la estructura del libro está muy bien creada, ya que la autora ha sabido entremezclar muy bien los capítulos de la vida de Abril, contados en tercera persona, y los capítulos de sus sueños, contados en primera persona por Marina. Sin duda, mis favoritos han sido los ambientados en el siglo XX. Además son los que más ‘peso’ tienen.

La ambientación de la historia ha sido sorprendentemente maravillosa. Por desgracia nunca he estado en Barcelona y, claro, mucho menos en la Barcelona de principios del siglo XX, sin embargo la atmosfera que se respiraba en cada página y la forma que ha tenido la autora de describirnos los paisajes y las calles me ha ayudado a imaginarlas  y a creer que yo misma estaba paseando por allí.
Y es que el estilo narrativo de la autora es bastante bueno. La verdad es que esto me daba un poco de miedo, ya que al ser una escritora tan joven y al ser esta su primera novela,  temía que su forma de narrar no me gustase. Pero no ha sido así. En el libro no encontrarás ni diálogos aburridos, ni descripciones en exceso. Además el vocabulario es perfecto y todo eso hace que la novela se lea sola. Ya he dicho antes que tardé dos días en terminar el libro y, en general, suelo tardar el triple en un libro de similar extensión.


Los personajes están muy bien perfilados. Gracias a ellos, el libro nos inunda de sensaciones de todo tipo, desde la rabia y la tristeza, que te crea un gran nudo en el estómago, hasta la felicidad y la esperanza, que te sacan más de una sonrisa.
Mis favoritos, sin duda, han sido Marina y Víctor. Reconozco que ella al principio me cayó bastante mal, sobre todo por su fuerte carácter  y los comentarios cargados de una fuerte antipatía que soltaba de vez en cuando. Pero al final ha terminado encantándome. Es una joven trabajadora, con una gran personalidad y que sabe dónde está su lugar y lo acepta; Y luego está Víctor. Me pasó lo mismo que con Marina, sin embargo con él tuve la intuición de que me caería muy bien y así ha sido. A pesar de ser el niño rico no es ningún remilgado ni el típico pijo arrogante, si no un joven que lucha por todo aquello que quiere aunque para conseguirlo tenga que perder todo lo demás.
De los personajes secundarios no puedo pasar por alto a Héctor y Mario, amigos de Abril. Me han conquistado, puede que incluso más que Abril y han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la historia.


La única ‘pega’ que le puedo sacar al libro es Leo, el chico misterioso de la biblioteca. Y es que a lo largo de la novela conocemos a Víctor, Marina y Abril pero, ¿qué pasa con él? Queda relegado a un segundo plano cuando es el personaje más importante (al menos para mí) No sé, tenía la esperanza de un epílogo o un capítulo final en el que se nos hablase más de este personaje, pero al final me he quedado con las ganas.

El final ha sido bastante predecible, pero no voy a decir nada malo de él porque otro final diferente hubiese estropeado la novela. Y no ha sido así.
En conclusión: ¿Los días que nos separan es un libro que recomendaría? ¡Por supuesto! Ha sido una sorpresa muy grata, con unos personajes increíbles y una historia de amor que te pondrá la piel de gallina. Si la autora publica más novelas estoy segura que las leeré.


5/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

10 comentarios:

  1. me alegra que te haya gustado!!! a mi también me encantó!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí esta me dejó un poco fría.
    La contextualización y los diálogos son muy buenos, pero me falló en el desarrollo de la trama y en la caracterización de los personajes (exceptuando a Marina y a Víctor... flojos).
    Me pareció una historia muy, muy típica pero la pluma de Laia es sencilla y bonita. Creo que podemos esperar mucho de ella en un futuro :)

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas :3
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me muero de ganas de leerlo, todo el mundo habla maravillas sobre esta novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y de momento no está en mi lista de deseos tampoco xD pero me alegra que te gustara tanto ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo le pone notazas y yo aquí con ganas de leerlo y sin poder comprármelo D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Ya viste que a mi también me encantó. Así que estoy de acuerdo contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo porque hablan muy bien sobre él.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista de pendientes, he visto por todos sitios que le ponen buena nota y ya veo qye tu tambien, asi que cada dia le tengo mas ganas a este libro. pronto lo leere a ver si opino lo mismo, aunque normalmente coincidimos en todo :)
    estupenda reseña, y siempre te digo lo mismo jijiji.
    un beso linda

    ResponderEliminar
  10. Nop, no lo he leído. No puedo sumarlo por ahora a mi lista de pendientes porque no estoy en casa, pero en cuanto vuelva lo anoto ^^

    ¡Un saludete! ♥

    ResponderEliminar