martes, 7 de agosto de 2012

Esta noche no hay luna llena, de Care Santos


Nombre: Esta noche no hay luna llena
Autora: Care Santos
Páginas: 310
Serie: Volumen Único
Género: Juvenil, Romántica, Fantástico
Año: 2012


Sinopsis:

"Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.
Y es que existe una fuerza capaz de convertirnos en otra persona, de poner nuestro mundo cabeza abajo: el amor".





Este libro me llamó la atención desde el primer momento en el que vi su portada. Aunque he leído numerosos comentarios negativos sobre la misma, a mi me gusta. Refleja de una manera sencilla lo que podemos encontrar dentro del libro.


Sin embargo, no sé muy bien cómo empezar a reseñar (voy a intentarlo). Había leído críticas muy buenas de este libro, y por eso quizá me esperaba algo impresionante, pero la verdad es que me ha dejado un poco… como decirlo… fría. No me ha dicho mucho.

Los protagonistas de esta historia son Abel y Olivia (También conocidos como Weirdo y Oscura). Dos jóvenes que se han enamorado y no lo han hecho de una manera tradicional, sino a través de internet. Y más concretamente mediante el blog que escribe Olivia, desde el que hablan cada noche. Sin embargo cada uno de ellos esconde un secreto y no saben que tienen más en común de lo que ellos mismos creen.
El libro está dividido en dos partes: Una contada por Abel, en la que se nos cuenta su historia, y nos da a conocer a su fabulosa madre (¡ah, por cierto! Lo de fabulosa es irónico). Me la leí de un tirón en una sola noche, porque me atrapó desde sus primeras páginas. Y la segunda parte está contada por Olivia, mediante sus entradas en el blog. Esta parte me costó un poco más, e incluso se me hizo pesada en algún que otro momento.

El ritmo de la novela, en términos generales es rápido. Los capítulos que componen el libro no son demasiado largos, y el vocabulario que utiliza la autora es sencillo.

La historia que envuelve al libro es muy original. No es la típica historia de dos adolescentes que se enamoran, ni tampoco la típica historia de un (aquí viene un “mini” spoiler) vampiro y una mujer loba.  Pero, desde mi punto de vista, la historia debería de haberse desarrollado de una manera diferente. No hay un “inicio, nudo y desenlace”, sino lo que parece un inicio, y lo que parece ser un desenlace.

En cuanto a los personajes puedo decir que en general, no me han disgustado, cosa que ni es buena (porque no me han gustado en el sentido literal de la palabra) ni es mala (porque tampoco me han parecido malos). Abel (puede haber “mini” spoilers a partir de ahora) es un chico de diecisiete años, que vive encerrado en casa las veinticuatro horas al día, que vive de noche y duerme de día. Es un hematófago (también conocido como Chupasangre, Vampiro o pariente lejano del Señor Drácula), que se ha enamorado por primera de una joven a la que no ha visto nunca. La verdad es que me ha dado mucha pena. Creo que sentí yo más rabia que él ante determinadas situaciones.
Luego está Olivia, una chica de dieciséis años, apasionada de la escritura, y con una vida de lo más normal, hasta que una noche se le ocurre beber de un lago del pueblo y su vida cambia por completo.
Rosa, la madre de Abel, me ha parecido totalmente insoportable. No deja que su hijo haga nada, ni por él ni por ella misma. Le prohíbe salir de casa, le prohíbe tocar la guitarra, le molesta que trabaje, que sueñe, que le haga regalos. Le impide vivir. Es un personaje que consiguió ponerme de los nervios.
Como también consiguieron ponerme de los nervios el padre y hermano de Olivia. Insoportables, ese es el término con el que los defino.

Otra cosa que tampoco me ha gustado es la manera de contar como caza Rosa, ni como describe las miradas de pánico y tristeza de los animales cuando están dentro de sus jaulas. No puedo, lo siento. No soporto el dolor vertido sobre los animales. 

Algo positivo que destacar del libro son las grandes “frases para el recuerdo” que he podido recoger. AQUÍ.

Y el desenlace: Decepcionante, insuficiente, surrealista. No concreta, no cuenta nada. He sentido que le faltaba  explicar muchas cosas.  ¿Qué ha sido de Rosa? ¿De Hipólito? ¿Cómo se las ha apañado Abel para comer? ¿Los padres de Olivia se enteran de la verdad? ¿Dónde viven? ¿Cómo viven? ¿Dé que viven? Uih, uih, tengo muchas preguntas.

En general, es un libro que comienza muy bien, pero que va perdiendo fuerza conforme avanzan las páginas y cuyo final deja mucho que desear. 



3/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario